RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > jueves, 04 de abril de 2019
Manuel Isidro Molina: Hoy me entrevistaron desde Brasil para el periódico Correo Brasilense, el de mayor circulación en ese vecino país
 
 
 
1- Como evalúa la situación en Venezuela después de la decisión ayer de Constituyente de suspender la inmunidad parlamentaria de Guaidó? Te crees que hay riesgo real de arresto de Guaidó?
 
-Creo que se trata de un capítulo más de la tragedia histórica que vivimos en Venezuela, pero no tendrá consecuencias tan inmediatas. Supongo que la detención de Marrero, asistente de Guaidó, le aportó a las autoridades información clave sobre la organización y planes de Voluntad Popular para derrocar al presidente Maduro, que pudieran debilitar la posición del imputado y actual líder del extremismo opositor atado a la política del presidente Donald Trump. Maduro decidió cercarlo con sucesivas medidas administrativas y judiciales. Seguramente, no tengo información cierta al respecto, medidas similares podrían ser dictadas contra los representantes diplomáticos nombrados por Guaidó, en su condición de "presidente encargado" autojuramentado.
 
2- En caso de detención de Guaidó, que usted espera de reacción internacional?
 
-La detención de Guaidó no es inminente. El gobierno tiene la opción de juzgarlo en libertad y de alargar los lapsos procesales. Lo cierto es que ya es un.parlamentario sub-judice.
Cualquier diputado principal o suplente en ejercido que sea objeto de suspensión de la inmunidad, sigue siendo parlamentario con todos sus fueros, prerrogativas y competencias, salvo para el caso judicial para el cual se autoriza la continuación de la investigación procesal.
 
Esa medida judicial-política (FGR-TSJ/ANC) solo rige para la causa judicial específica objeto del recurso de allanamiento de la inmunidad.
 
En ningún caso se puede entender que la persona deja de ser diputado, en este caso, o queda impedido de su acción parlamentaria y política.
 
Además, el allanamiento de la inmunidad por motivación judicial no establece que el diputado sea culpable de los supuestos delitos investigados en su contra, cuya imputación y acusación fiscal es posterior, una vez activado el proceso judicial.
 
El levantamiento de la inmunidad procede a petición, sucesivamente, de la FGR y el TSJ y en este caso la ANC la autoriza (bajo argumento oficial de "desacato" en que se encuentra la AN), solo por "existir méritos para el enjuiciamiento" de un diputado. Igual está previsto para otros altos cargos del Estado y los generales y almirantes de la FANB con fuero constitucional.
Como cualquier ciudadano, el desaforado sigue siendo "inocente" hasta que sea establecido "culpable" definitivamente firme en el proceso judicial, que debe apegarse a lo establecido en el Código Procesal Penal.
 
Puede ser juzgado en libertad o privado de ella, en la cárcel, en su casa o inclusive en un sitio ad hoc que convengan los defensores con la Sala Penal del TSJ.
 
El juicio puede ser relativamente breve (meses) y nunca sumario, o tan largo como políticamente quieran realizarlo desde el gobierno o desde la defensa, a conveniencia de parte. Así de cruda es la realidad, y más con un Sistema Judicial tan corrompido e interferido por el gobierno y las mafias judiciales, policiales y fiscales.
 
Este tema se ha tratado con mucha ligereza en la política venezolana, como muchos otros temas de fondo del Derecho Constitucional.
 
3- María Corina ha defendido la activación del punto 11 del artículo 187. Usted está de acuerdo? Por qué?
-Eso es un disparate, pues la Constitución venezolana, como ninguna otra en el mundo, autoriza a nadie para solicitar la invasión de su propio país. Es un simple recurso político muy dudoso, para justificar la invasión que tiene programada el Comando Sur del Ejército de EEUU, según el conocido plan "Freedon Venezuela 2" sobre la base del ardid de la falsa "ayuda humanitaria". Yo estoy totalmente en contra de esa opción de guerra, como en contra está la inmensa mayoría del pueblo venezolano amante de la paz.
 
Manuel Isidro Molina
Miembro de la Alianza por el Referendo Consultivo
Politólogo
Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.