RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > lunes, 28 de enero de 2019
EEUU anuncia sanciones contra Pdvsa… Las sanciones bloquean activos de 11.000 millones de dólares de exportaciones del crudo
 
 
 
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) emitió sanciones contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y atribuyen el control de la empresa estatal venezolana al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino.
Las sanciones bloquean 7.000 millones de dólares en bienes de Venezuela y 11.000 millones de dólares en exportaciones petroleras para este año, reseñó Telesur.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró en rueda de prensa en la Casa Blanca que el desvío de los activos al diputado opositor busca “resguardar los bienes del pueblo venezolano”, pese a que se los bloquean.
 
Según Mnuchin, el Departamento del Tesoro permitirá “ciertas transacciones y actividades” con Pdvsa “por periodos limitados”, para evitar que se vean afectados los “esfuerzos humanitarios”. Añadió que los activos de la subsidiaria de la petrolera venezolana en EEUU, Citgo Petroleum, podrán continuar operando “con la condición de que cualquier pago que de otra manera iría a Pdvsa será dirigido a una cuenta bloqueada en EEUU”, reseñó por su parte RT.
 
“Con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadounidenses el dinero deberá ir a cuentas bloqueadas”, aseveró el secretario del Tesoro.
 
De acuerdo con el servicio de prensa de la Casa Blanca, el presidente Trump ya firmó un decreto sobre las nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
En una sesión informativa ante periodistas, Bolton acusó a Caracas de utilizar la petrolera estatal para incurrir en prácticas corruptas y apoderarse de los recursos del pueblo, e hizo un llamado al Ejército y las fuerzas de seguridad de Venezuela a que acepten la “pacífica, democrática y constitucional” transferencia de poder.
 
La semana pasada el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, y desde entonces Estados Unidos y otros de sus aliados de la derecha internacional lo reconocen como presidente, lo que el gobierno venezolano ha denunciado como un golpe de Estado.
 
El presidente Nicolás Maduro ha exhortado al diálogo y al respeto de la Constitución, y ha denunciado que las verdaderas intenciones de Estados Unidos radican en apropiarse del petróleo venezolano.