RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > miércoles, 23 de enero de 2019
Venezuela: ¿Alzamiento o pote de humo? Por Javier Brassesco
 
 
 
Venezuela vivió desde la madrugada de ayer una situación bastante confusa y que se prestó para todo tipo de interpretaciones: en un sector conocido como Cotiza (norte de Caracas), los vecinos comenzaron a oír un fuerte tiroteo desde las cuatro de la mañana, y finalmente hacia las 6:30 am un funcionario militar que identificó como “sargento Figueroa” publicó un video en las redes en donde llamaba a desconocer el gobierno de Nicolás Maduro y pedía a la gente que los apoyara y saliera a la calle.
En Venezuela el sistema de medios oficiales (que rápidamente salió a informar que se trataba de un alzamiento y que ya había sido controlado a primera hora de la mañana) no es creíble, pero tampoco la gente puede poner las manos en el fuego por lo que aparece publicado en las redes sociales, así que lo que prevaleció durante las primeras horas de la mañana fueron las especulaciones y un fuerte escepticismo.
Incluso algunos medios llegaron a decir que se trataba de un “peine”, es decir, una trampa del propio gobierno.
Quienes sostienen esta hipótesis argumentan que el grupo de “insurrectos”, que según el propio gobierno asciende a 40 guardias, pronunció unas proclamas muy improvisadas y extrañamente se entregaron a las nueve de la mañana a un fiscal militar sin disparar un tiro. Además, se preguntan ¿Por qué alzarse el lunes y no el miércoles, cuando está convocada una movilización nacional de la oposición?
Al descreimiento también contribuyó el hecho de que el presidente de la Asamblea Constituyente (órgano oficialista), Diosdado Cabello, informó a través de su cuenta de Twitter que el alzamiento había sido controlado.
@dcabellor
 Nuevamente nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Centinela de la Patria, captura y rinde a un pequeño grupo de asaltantes y traidores a la Patria que robaron un armamento para generar violencia y zozobra en la población. Nosotros Venceremos!!!
 
 
Lo mismo hizo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino
@vladimirpadrino
 Quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley.
 
Nuestra validación
Antes que nada debemos aclarar que ninguna hipótesis puede descartarse en este caso. Ciertamente las proclamas de los guardias rebeldes lucen improvisadas y el alzamiento en sí mismo es tan torpe y mal planificado que es comprensible que muchos hayan pensado que se trataba de un “peine” del gobierno. Sin embargo habría que preguntarse para qué el gobierno se va a arriesgar a una jugada así ahora que el país es un polvorín que se puede prender por cualquier lado, con una crisis económica y un descontento popular sin precedentes. De hecho un grupo de vecinos en este barrio pobre de la ciudad se enfrentó a la policía luego de estos confusos sucesos y en la calle pidió la salida de Maduro
Algunos afirman que el fin de este movimiento sería justificar acciones represivas posteriores, pero la verdad es que el gobierno venezolano, como lo demostró durante los tres meses de protestas en 2017, no necesita excusas para reprimir y hacerlo con dureza.
Medios reconocidos del país como el periódico El Nacional o la agencia EFE manejaron siempre la hipótesis de que se trataba, en efecto, de un alzamiento. Limitado y mal planificado, pero alzamiento al fin.