RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > domingo, 09 de diciembre de 2018
Día de votar en Los Domingos de Díaz Rangel
 
 
 
Hoy es un día del ciudadano, llamado a votar como está para escoger a los concejales de 355 municipios con sus respectivos suplentes. Bastante se ha repetido que se trata de los funcionarios electos más cerca de la gente, del ciudadano, lo que hace de su elección un hecho especialmente importante en una democracia. En el caso de Venezuela, el capítulo IV del Poder Municipal está consagrado a ese trascendente asunto, y en su art.178 se establecen sus competencias. Es de confiar que la mayoría de los candidatos a concejales los habrán leído, pero no creo que la mayoría de sus electores los conozcan.
Y esta es una falla importante de nuestra democracia, como lo son el desconocimiento y falta de aplicación de las facultades que tienen los electores para introducir ciertos cambios. Veamos algunos ejemplos:
*Art. 65 “Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo al programa presentado” ¿Cuántos de los 2.459 concejales que ahora concluyen sus períodos lo han hecho? ¿Y cuándo los electores o electoras lo han reclamado?
*Art. 67 Los “…candidatos y candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados en elecciones internas con la participación de sus integrantes”. ¿Cuántos de los 53.375 postulados a las elecciones de hoy fueron escogidos según esta disposición? Lo que se asegura es que la mayoría fueron impuestos por los alcaldes.
*Art. 71 Las “…materias de especial trascendencia parroquial, municipal….podrán ser sometidas a referendo consultivo”. ¿Cuáles de tantas materias con esas características, fueron objeto de referendo en alguna ciudad?
 
*Art 178 ¿Sabían que el municipio está obligado a contribuir al mejoramiento de “las condiciones de vida de la comunidad (entre otras) en las siguientes áreas”:
Turismo local, parques, jardines, balnearios; vialidad urbana, circulación y ordenación del tránsito, servicios de transporte público urbano de pasajeros; espectáculos públicos; protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental, aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos…”
Vale la pena detenerse en esta disposición, y preguntarnos, ¿Cuántos de los 335 Concejos Municipales del país han cumplido con esa disposición? A juzgar por los volúmenes de basura en la mayoría de las ciudades venezolanas, la respuesta parece ser negativa. Muy pocos las mantienen limpias, y lamento no ofrecer sus nombres porque no los tengo. Pero si hay quien me informe respecto a ese asunto, complacido las publicaría (edrangel@grupo-un.com).
Desearíamos que esas interrogantes generen alguna reflexión en los niveles de mayor responsabilidad en el funcionamiento y desarrollo de la democracia, de suerte que la elección de hoy se convierta en un punto de partida para la renovación del poder municipal, y el cumplimiento de las disposiciones constitucionales sobre tan importante materia.
Una sólida votación podría contribuir a darle un vuelco en una concepción y práctica que se han caracterizado por desinterés de esos procesos y una alta abstención, en parte causada porque las alcaldías asumieron facultades de los concejos. En manos del ciudadano habrá fuerzas suficientes para cambiarlo.
 
– Precisamente cuando corresponde a Venezuela asumir la Presidencia de la OPEP, ahora el 1º de enero, lo escogió el gobierno de Catar para abandonar esa institución. Las razones no están nada claras, pero en todo caso es la primera vez que un país miembro la abandona. Varios analistas piensan que seguramente estará presente la influencia de los Estados Unidos.
– Perú, el país de la corrupción galopante, donde hay cinco expresidentes enjuiciados o por enjuiciar, las fracciones de Alan García y de Kiko Fujimori, aprobaron una ley que los salva a los dos de los juicios que por corruptos les esperaban.
– El llamado del presidente Bolsonaro a los médicos brasileros para que reemplacen a los médicos cubanos, solo fue atendido por 738 de los 8.500 que necesitan.
– La presencia durante diez días de Miguel Forest , Relator Especial de la ONU para la defensa de los Derechos Humanos, prácticamente ha conmovido ese país por las cosas que ha dicho después de 10 dias reuniéndose, oyendo, conversando con los afectados. En algún momento dijo que le horrorizó lo que le dijeron los indígenas por los atropellos sufridos, y fue sorprendido por las declaraciones del Ministro de Defensa según las cuales detrás de los movimientos sociales lo que hay son terroristas que los impulsan.
– La resolución publicada en Gaceta con los precios acordados, contiene esta advertencia: “La cadena de comercialización o la agroindustria que se determine que viole esta política de precios acordados en esta fase del Programa de Recuperación, va a tener severas sanciones de acuerdo a la Constitución y a las leyes de la República”. Si advertencia similar no tuvo ningún efecto en la primera ocasión en que se acordaron precios, ¿Por qué hay que creer que ahora sí aplicarán esas “severas sanciones”, cuando hasta en los Claps están siendo violados?
– Pienso que pocas veces, o nunca antes, el “Caracas” ha perdido tantos juegos por errores. El segundo del pasado domingo con el Magallanes lo perdió por dos errores, igual que el miércoles contra “Cardenales” por una pifia del short stop. No manejo esos numeritos, pero deben ser los peores del Campeonato a la defensiva.
– Confiamos en que el Mayor General Juliac Lantiguez, comandante de la Fuerza Aérea, que publicó un aviso con los nombres de 51 oficiales de la Aviación Militar desaparecidos, nos informe a los venezolanos, si aparecieron, dónde estaban y qué hacían.
– Después que asumió la Presidencia, el nuevo mandatario López Obrador dijo que era tanta la corrupción, que no alcanzarían todas las cárceles del país.
– La primera tarjeta deseándome mucha prosperidad para el año 2019 me llegó de la Embajada de la República China. Recíprocas.
– Si ustedes se guían por las agencias de noticias para saber lo que , por ejemplo, está ocurriendo en Francia, no tendrán idea de la magnitud de las protestas contra el gobierno, extendida a las más importantes ciudades, con líderes que no se conforman con lo que les dio Macron: eliminar las medidas que había dictado, ahora van mucho más allá.