RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > viernes, 17 de agosto de 2018
Falleció Cayito Aponte por Maritza Jiménez
 
 
 
Víctima del cáncer de próstata, falleció el actor, humorista, arquitecto y cantante lírico venezolano Cayito Aponte, cuyas imitaciones de personajes como Carlos Andrés Pérez, Arturo Uslar Pietri y Renny Ottolina, entre tantos otros,  le dieron un lugar imborrable en la memoria de los venezolanos que disfrutaron de sus actuaciones en la desaparecida Radio Rochela, considerado el primer programa humorístico de la televisión venezolana.   Había nacido en La Victoria, estado Aragua, en 1938, como Rafael José Aponte Alvarez, recibiendo el apodo de Cayito desde niño, por su nacimiento el Día de San Cayo. A los siete años comenzó a realizar imitaciones de políticos, y desde su infancia empezó a compartir el canto y la actuación en múltiples actos culturales y posteriormente como integrante del orfeón del Liceo Aplicación.
En 1959, comenzó en RCTV en el Show de las 12, con Víctor Saume, donde se mantuvo durante 3 años haciendo imitaciones de cantantes de moda y luego caricaturas de los políticos. En 1960 pasó a formar parte del programa Radio Rochela, producido y dirigido por Tito Martínez del Box. Entre 1989 y 1991 se separó temporalmente de este espacio, cuando estuvo en el programa cómico La Noticia Bomba de Televen,  junto a Toco Gómez, Ariel Fedullo y Umberto Buonocuore.
Destacó como cantante lírico en el Teatro Nacional en 1961, con un repertorio que llegó a contar con más de 20 títulos de las zarzuelas más conocidas, y era su voz de barítono la que interpretaba el tema "Se va la audición", que cerraba la Radio Rochela en sus principios.  Igualmente destacó como empresario y artista culinarío en los cinco restaurantes que mantuvo desde 1963,  al principio en La Victoria y luego en Caracas "Los Arrieros", "La Guacharaca" y "El Cayo Claudio",  en los que se jactaba de haber sido el primero en presentar a muchos cantantes que iniciaban sus carreras, así como a actores como Laureano Márquez, y a varios de Radio Rochela, como el Bólido (César Granados) y hasta al Conde del Guácharo. "De eso me siento muy orgulloso, porque son grandes humoristas de este país", afirmó.
A los 77 años, representó por última vez al expresidente Carlos Andrés Pérez en la obra "Vivo El Musical", y anunciaba su actuación en dos papeles en "El hombre de la Mancha". Durante su enfermedad sus familiares y cercanos abrieron una campaña GoFundMe para hacer la vaca y pagar los gastos médicos correspondientes. Todos deseaban su recuperación.  Lamentablemente, el cáncer ganó la batalla y, a los 80 años, Cayito Aponte se fue, dejando el recuerdo de su gracia, su humor y su inteligencia.  "Siempre he dicho que donde esté un rochelero montado en un escenario, estará presente Radio Rochela", afirmó. Ahora, seguramente, estará allá en el cielo.