RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > viernes, 17 de agosto de 2018
Análisis de Luis Vicente León las dudas y los 180 millones de salario mínimo
 
 
 
Análisis de Luis Vicente León
De acuerdo al economista “el Gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo (una decisión acertada), pero lo hace camuflado en un vehículos bastante maltrecho en términos de confianza y viabilidad como es el petro”.
 
Crecen las dudas del economista
LVL también expuso que el gobierno promete total disciplina fiscal y déficit cero.
“Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del PIB. Pero además resulta contradictoria con un aumento descomunal de los salarios”.
 
Salario mínimo y gasolina
Luis Vicente Leon incluyó otros tuit, en el que precisó que “el aumento de salario mínimo en miles por ciento es realmente el anuncio más contradictorio con su objetivo de disciplina fiscal y lo hace muy difícil de consolidar. “Si añadimos que el aumento de la gasolina se ha postergado, no se entiende como cerrará la brecha en breve”.
 
“El anuncio tiene elementos positivos en materia monetaria (anclaje), cambiaria (flexibilización) y fiscal (disciplina), pero es contradictorio#a con su intento de esquivar costos políticos con medidas de gasto expansivo y sin resolver los problemas de aislamiento internacional”.
 
Un reconocimiento a la decisión
El afamado analista añadió a sus comentarios en las redes sociales que no es “optimista con el impacto de los anuncios en el control efectivo de la devaluación, inflación e inversión en los próximos meses”.
 
“Pero debo celebrar que el Gobierno reconoció:
 
1) El dolar negro
 
2) Su irresponsabilidad fiscal
 
3) Parcialmente la importancia del mercado.
 
Oposición con baja influencia
Otro aspecto notado por LVL es que el impacto político de los anuncios será diverso.
 
Argumenta que “la oposición atacará durísimo, pero con baja influencia”.
 
La población estará discutiendo más el aumento salarial, que es su único elemento en mano. La incertidumbre es ¿qué pasa hacia el interior del chavismo civil y militar?