RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > domingo, 12 de agosto de 2018
Comienzan las Perseidas, la mejor lluvia de estrellas del año
 
 
 
La lluvia de estrellas de las Perseidas de 2018 ya ha comenzado, y este año prometen ser uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes. Aunque faltan varios días para que el fenómeno alcance su máximo esplendor, ya es posible disfrutarlas sencillamente saliendo al aire libre de madrugada, entre media noche y el amanecer, y alejándose de las luces nocturnas. La Luna es muy brillante estos días y ayudará que su luz quede oculta por obstáculos, o bien que pasen los días y se vaya acercando a la Luna nueva. Pero con eso bastará para ver el espectáculo de estelas luminosas, de color verde o verde azulado, que genera la entrada en la atmósfera de pequeñas partículas de polvo dejadas atrás por el cometa Swift-Tuttle. A veces, estas estelas van acompañadas de pequeñas «bolas de fuego».
 
Según ha dicho en Space.com Bill Cooke, experto en meteoros, tanto la fase lunar como la intensidad del fenómeno serán muy favorables. La lluvia de estrellas de las Perseidas comenzó el pasado 27 de julio, finalizará el 24 de agosto y alcanzará su máxima intensidad las madrugadas del 12 y 13 de agosto, casi coincidiendo con la Luna nueva (que ocurrirá el 11 de agosto), lo que facilitará que el cielo esté más oscuro y que resulten más visibles. Durante los momentos de máxima actividad, las Perseidas rondarán los 60 o 70 meteoros por hora.
 
«Este año la Luna estará cerca de la fase de Luna nueva, lo que significa que se pondrá antes de que las Perseidas comiencen», ha dicho Cooke en Space.com. «La Luna será muy favorable, lo que hará que las Perseidas sean probablemente la mejor lluvia de estrellas de todo 2018».
 
 
Aunque los mejores momentos para ver las Perseidas serán en fechas próximas y anteriores al 12 y el 13 de agosto, y a partir de medianoche, estos días ya se puede disfrutar del espectáculo de la lluvia de estrellas. Tal como ha informado Earthsky.org, por una parte todavía quedan restos de la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas (que se extenderá hasta el 23 de agosto). Por otra, antes de medianoche también podrán verse las estelas de las Perseidas.
 
¿Cómo ver las Perseidas?
Para ver las Perseidas lo mejor es sencillamente mirar al cielo y nunca usar prismáticos o telescopios. Un buen consejo es ir a un lugar despejado, donde esté visible una buena porción del cielo, y oscuro, a salvo de las luces artificiales. Hará falta una media hora para que la visión se acostumbre a la oscuridad (cosa que requiere que evitemos completamente las luces de los móviles o cualquier otro destello), y que esperemos tranquilamente. Una manta o una tumbona pueden hacer la espera mucho más llevadera.
 
¿Qué son las Perseidas?
Como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa el campo de restos dejado por la cola del cometa Swift-Tuttle. Nuestro planeta va «recogiendo» estos pequeños fragmentos, como si fuera un aspirador, pero su atmósfera hace que la fricción los caliente tanto que estos acaban desintegrados y emitiendo intensos y efímeros destellos de luz. Por ese motivo, pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, aunque su lugar de origen aparente (el radiante) está en la constelación de Perseo: de ahí el nombre de Perseidas.
 
El motivo por el que las Perseidas brillan es que las partículas del cometa, que suelen tener el tamaño de un grano de arena, entran en la atmósfera a velocidades muy altas, próximas a los 59 kilómetros por segundo (o sea, unos 212.000 km/h). Es interesante destacar que cuando están en el espacio, estas partículas se llaman meteoroides, pero que cuando llegan a la atmósfera se llaman meteoros (si llegasen a la tierra se llamarían meteoritos).
 
Un monstruoso cometa
La lluvia de estrellas de las Perseidas está causada por el Swift-Tuttle, un objeto de 26 kilómetros de diámetro que pasa por las cercanías de la Tierra menos de una vez por siglo. La última vez que rondó nuestras cercanías ocurrió en 1992, y la próxima será en 2126. Curiosamente, su órbita está en resonancia con la de Júpiter, con una relación de 1:11 (es decir, que por cada 11 vueltas completas del planeta gaseoso este cometa completa una). Aparentemente, los movimientos de este cometa le llevarán a estar demasiado cerca de la Tierra en el año 4479, cuando se alcanzará una probabilidad de impacto del 0,0001%.
 
Marte, Saturno, Júpiter y Venus
Junto a las Perseidas los astrónomos aficionados podrán ver una buena colección de planetas. Marte será visible estos días, con su característica luz intensa y anaranjada, hasta alrededor de las cuatro de la mañana. Saturno, con su luz blanquecina, se verá hasta las dos. Durante el máximo de actividad de las Perseidas, los días 12 y 13 de agosto, Venus y Júpiter podrán verse hasta 21.30 y hasta las 23.00, respectivamente.