RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > domingo, 13 de mayo de 2018
Falcón, el candidato que se olvidó de Caracas… Por Carlos Crespo
 
 
 
Una de las principales tareas del candidato Henri Falcón durante la campaña electoral era ganarse la confianza del votante caraqueño y darse a conocer en las regiones. La gestión del exgobernador de Lara (2008-2012; 2012-2017) es bien conocida en ese estado, pero es poco lo que saben en la capital y muchas regiones sobre el líder de Avanzada Progresista (AP), más allá de las acusaciones que le han hecho integrantes de la oposición de haber hecho un “pacto” con el Gobierno para poder postularse, algo que el dirigente niega enfáticamente.
El aspirante yaracuyano solo ha realizado un recorrido por el Distrito Capital, actividad en la que su equipo fue agredido por grupos paraestatales, resultando gravemente herido el diputado de AP, Teodoro Campos. Falcón ha estado en otras oportunidades en Caracas, pero solo para encuentros con medios de comunicación o para acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) y solicitar mejoras en las condiciones de los comicios.
 
Personas que conocen al dirigente indican que le tiene “fobia” a Caracas y aseveran que cuando fue jefe de campaña de Henrique Capriles venía poco a la capital pues no le gusta viajar en avión. En la región larense valoran mejor su gestión como alcalde del Municipio Iribarren (Barquisimeto) y señalan que su entorno es “reducido, tiene un estilo autoritario”. En su círculo de confianza estarían José Barreras, exalcalde del municipio Palavecinos (Lara) y Oswaldo Rojas de Avanzada Progresista. A escala nacional se menciona al exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Eduardo Semtei y a los hermanos Mario y Vladimir Villegas.
 
Pero también hay dirigentes que lo defienden. Es el caso de Ernesto Alvarenga, quien fue jefe de fracción del Movimiento V República (MVR) en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999, y recuerda la actuación del entonces constituyente Falcón. “Es un hombre de sólidos principios, sociales y democráticos. Tan es así que le gana la candidatura (del MVR) a la Gobernación a Luis Reyes Reyes”.
 
Alvarenga, quien posteriormente se separó del Gobierno, describe a Falcón como “un hombre muy trabajador” y recuerda que estuvo en la Comisión de Descentralización de la ANC. “Yo respaldo su candidatura porque esta es la peor crisis que hemos tenido después de la guerra federal (…) Si sumas la cantidad de muertos que hemos tenido esto ha sido terrible”.
Primero en presentar su plan de Gobierno
Falcón es un militar retirado del Ejército y, contrario a lo que señalan algunas informaciones, no participó en el golpe de Estado dirigido por Chávez en 1992. El líder de AP también es abogado, egresado de la Universidad Fermín Toro del estado Lara.
Luego de inscribirse en el MVR y pasar por la ANC fue alcalde de Barquisimeto y gobernador del estado Lara. Se inscribió en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tolda que abandonó en el año 2008 para sumarse a las filas de Patria Para Todos (PPT) y posteriormente fundar AP. “Tendría que ser bien pendejo para haberme ido en el mejor momento del chavismo y regresar en su peor momento”, ha respondido sobre las acusaciones de quienes lo asocian al Gobierno.
 
Formó parte de la (MUD) y fue jefe de campaña del candidato presidencial Henrique Capriles en 2013. Falcón es el aspirante que primero presentó su programa de Gobierno, cuya elaboración coordinó el economista Francisco Rodríguez y un equipo de múltiples especialistas.
Entre otras propuestas, el documento contempla la dolarización del salario, cuyo monto mínimo inicial sería de 75 dólares, también incluye un programa de ayudas en dólares a los venezolanos a través de la llamada “tarjeta solidaria”, solicitar apoyo a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y la reinserción de Venezuela en la comunidad internacional.
 
Otro de los objetivos de Falcón, unificar a la oposición y al chavismo crítico en torno a su candidatura, tampoco ha sido logrado a cabalidad.
 
Más allá de las adhesiones de personalidades como el exsecretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, el exrector del CNE, Vicente Díaz, el integrante de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez y militantes de base de algunos partidos, tanto el Frente Amplio como la MUD mantienen su postura de no participar en lo comicios y acusan al exgobernador de “pactar” con el Gobierno para tratar de darle legitimidad a las cuestionadas elecciones