RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > lunes, 07 de mayo de 2018
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra tres venezolanos
 
 
 
El lunes 7 de mayo de 2018, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, anunció en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), nuevas sanciones contra tres venezolanos. Según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) los sancionados son Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera de la Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención, Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, por “ayudar materialmente o brindar apoyo financiero o tecnológico, o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico”.
 
La OFAC sancionó a 20 empresas en Venezuela y Panamá “que son propiedad o están bajo el control de estas tres personas”. 16 de estas 20 empresas se encuentran en territorio venezolano, mientras que las cuatro restantes se encuentran en Panamá. La lista de la OFAC suma 65 sanciones individuales y 32 empresas propiedad de venezolanos. 
 
Así mismo, Pence hizo referencia a las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo en Venezuela:
 
“Las elecciones programadas para el 20 de mayo no serán más que un fraude y una farsa. El régimen de Maduro ya ha llenado los tribunales venezolanos y el Consejo Electoral con sus secuaces. (…) El régimen de la Maduro ya ha dado señales de que habrá de recurrir a su guion autoritario de siempre manipulando los datos de los votos, cambiando de urnas y casillas para votar, participando en intimidación y violencia. Será una elección falsa con un resultado falso. (…) Instamos a Maduro a que suspenda esta farsa de elecciones y celebre verdaderas elecciones”.
 
El vicepresidente de Estados Unidos propuso a los miembros de la OEA que se suspenda a Venezuela de la organización, y además propuso a la comunidad internacional interrumpir el lavado de dinero de los líderes corruptos en sistemas financieros, promulgar la restricción de visas que impidan el ingreso de los líderes venezolanos y la rendición de cuentas de Maduro.
 
Por su parte, Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la OEA, rechazó las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos y, en relación a la posible suspensión de Venezuela en la OEA, dijo: “Nosotros estamos contando los días para terminarnos de ir”. Moncada agregó que Pence cometió “un crimen internacional violando patentemente la carta de la organización y la carta de Naciones Unidas”. El canciller hizo un llamado a todos los venezolanos a votar el 20 de mayo en las elecciones presidenciales.