RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > miércoles, 11 de abril de 2018
Emigrar como “Bartender Profesional” puede no ser una buena opción… puntualiza Néstor Parra
 
 
 
Muchos son los mensajes que recibo a diario de personas que piensan estudiar para Bartender asi poder Emigrar con un titulación Universal. Es cierto que en cualquier país del mundo la Hostelería o Restauración es una carrera que necesita personal capacitado en constantes temporadas, donde genera buenos beneficios de trabajo y entrada de dinero estable.
Suponer que realizar un curso de Coctelería y poder ejercer con facilidad al llegar a un país es solo una ilusión que venden las supuestas escuelas que ofrecen “Graduarte como Bartender Profesional”.
Después de buscar en las diferentes redes propuestas de escuelas donde ofrecen infinidad de cursos de coctelería para asi poder conocer mas del tema, pude apreciar grandes fallos en las propuestas de las instituciones o escuelas, mas aun del marketing desbordado de cursos que no tienen un sentido lógico en el mundo laboral como bartender de los tiempos actuales.
Lo primero que se debes tener en cuenta es tu actitud como aspirante, tus conocimientos mínimos y potencial que puedas demostrar en su vida laboral, todos los que ejercemos esta profesión sabemos que son las miles de horas detrás de la barra la que te harán mas diestro y capaz de desempeñar mejor tu trabajo en cualquier parte del mundo, sin olvidar las horas académicas que nunca acabaran, ya que todo buen Bartender siempre está estudiando y repasando lo aprendido para asi poder aplicarlo en su día a día.
Compartiré con ustedes algunas claves para que puedan conseguir mejores oportunidades de estudio en las Escuelas o instituciones:
Fórmate en una escuela reconocida, muchas instituciones ofrecen cursos rápidos donde recibirás titulación como Bartender Profesional reconocida a nivel Internacional reconocida en muchos países. Lo que debes preguntarte es verdadera esta Titulación?
Investiga sobre la escuela seleccionada, pregunta a personas que se hayan graduado en esa institución, visita sus instalaciones, indaga sobre los instructores (donde estudiaron?, que titulación tienen?, años de experiencia nacional e internacional?, años de experiencia?), revisa los comentarios de las redes sociales de la escuela y su personal, visita las instalaciones de la escuela la cual debe ser cómoda con medios audiovisuales adecuados, nivel sanitario excelente y areas comunes para los estudiantes en perfecto estado.
Graduarte como “Bartender Profesional” no es la titulación correcta, atento con las escuelas o personas que te ofrezcan esta titulación, nadie puede graduarte con una profesión que se ejerce dentro del bar (con muchas horas practicas y laboradas) dedicar 2 horas diarias a leer y repasar tus notas es lo recomendado.
Después de graduado ten en cuenta que colocar la referencia de Bartender Profesional quiere decir mucho estudio y trabajo realizado en los diferentes campos de la coctelería; puedes correr el riesgo de no ser tomado en serio y ni llegar a la etapa de entrevista y no pasar la practica que muchos empleadores acostumbran a realizar a los aspirantes.
Mucho cuidado con los cursos relámpagos con pocas horas de formación Integral pueden ser un engaño, donde no podrás conocer y practicar todas las técnicas básicas de la coctelería. No existe una vía rápida para aprender a ejecutar técnicas de coctelería recuerda que “la práctica es la que hace al maestro”
Lo que aprendas en una escuela o Institución no es suficiente, debes practicar lo aprendido, desarrollar tu técnica y buscar mas estudios hasta que tu personalidad como Bartender vaya tomando forma y te sientas cómodo con tu estilo. Muy importante es tener personalidad propia y no ser una mala copia de otros.
Asistir a una Master Class, Simposios, Seminarios o Diplomados solo van a complementar tus conocimientos, en muchos de los casos ratificar tus conocimientos ya adquiridos en el transcurso de tu carrera, sin embargo ten en cuenta que no puedes ser valorado de igual manera que la persona que te ha enseñado ya que ella tiene mucha mas experiencia y estudio que tu.
Las redes sociales son buena opción para investigar y reforzar tus conocimientos, busca una fuente fiable y reconocida, existen App que tienen muy buena información.
Hacer pasantías es una muy buena opción después de graduarte, busca una escuela donde ofrezcan esta posibilidad, asi tu titulo tendrá mas validez. Debes ser humilde y afrontar con inteligencia un puesto de trabajo donde comenzaras desde cero. Para llegar al final de la escalera hay que comenzar desde desde primer escalón, ya que una buena pasantía puede convertirse en tu primer trabajo detrás de la Barra, otorgándote la oportunidad de aplicar lo aprendido.
Cuando pases una entrevista de trabajo, y tengas que estar detrás de la barra tus conocimientos serán evaluados por los compañeros o aspirantes a tu puesto. Te recomiendo que investigues sobre el establecimiento donde vayas aplicar: Especialidad?, Tendencias?, Estatuas Social?, Que dice la critica?, Quien es el jefe de barra, licores o marcas patrocinantes? entre otras cosas? (en muchos casos TripAdvisor ayuda mucho ya que son los clientes quienes dan su opinion real de su experiencia al local.
Estudiar o hablar otros idiomas es una muy buena ventaja que tendrás con otros aspirantes al trabajo, recomiendo Ingles, Italiano, Frances o Aleman si piensas viajar a Europa.
Muy importante estudiar los tragos Clásicos, si puedes descargar en tu móvil la App Iba (International Bartenders Association) es una muy buena herramienta.
Después que te sientas preparado para viajar, debes escoger el país destino del cual vas a investigar su cultura, que tipo de bebida es la tradicional, cuales son los bares mas populares y reconocidos en las diferentes ciudades, en su defecto en la ciudad capital. Casi todos los país tienen una Asociación de Bartender, contáctalos y solicita información de cursos y estatus del mercado laboral de la ciudad o país.
Todos los Bartenders somos quisquillosos y maniáticos con nuestros equipos de bar, nos gusta viajar con ellos, pues te recomiendo no hacerlo, llevar una maleta con herramientas es solo un lastre, te ahorras pagar una maleta extra y requisas de aduana en el recorrido hasta tu destino final. Por experiencia propia, les puedo decir que al llegar a tu país destinos, lo primero que harás es buscar tiendas donde vendan equipos de coctelería, para ver que hay de actual y que no se consiga en tu país, pues saldrás enamorado de lo que encuentres que no querrás usar tus antiguos juguetes. (Nada como un equipo nuevo).
Inscribirse y participar en las actividades de la Asociación del país es lo recomendado ya que te ayudara a conocer muchos mas colegas y te abrirá puertas que necesitas tocar. Aprendiendo asi de la cultura etílica de esa ciudad o país.
Si tu lugar de trabajo es bajo el nivel de coctelería que tus conocimientos, no impongas tu estilo, solo sugiere cambios para mejorar el servicio y la calidad. Imponerte puede que sea pesado para tus compañeros y el ambiente se tornara difícil para ti, recuerda que no estas en casa y las oportunidades deben saber administrarse. Si verdaderamente eres profesional sabras manejar con inteligencia la situación.
Cuando viajes debes tener en mente un palabra “Humildad” conseguir un puesto de trabajo o una entrevista y decir que eres “Bartender Profesional” no es lo adecuado deja que tus actos, tu manera de trabajar, tus tragos y tu desempeño demuestren quien eres y que sean tus compañeros quienes te cataloguen como tal. Los títulos como: Profesional, Mixologo, Master Bartender, Bar Chef, etc, solo se ganan con el buen trabajo.
Como dijo Pichin El Barman Galante en su Decálogo:
“No ofrezcas nunca una copa sin una sin una sonrisa”
Los invitamos a visitar nuestras redes sociales y compartir nuestras experiencias visítanos en : Instagram / Facebook / Twitter / YouTube
Nestor Parra: Facebook / Twitter