RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > lunes, 01 de enero de 2018
Feliz Año Nuevo… ¿otro lugar común?
 
 
 
Como decíamos en la última clase, -al recuerdo de Juan de Mairena-, el lugar común es una palabra que demuestra poca imaginación, y que solo el Feliz Año supera al Feliz Navidad, en tanto son menos las religiones cristianas, que los países por donde pasa la tierra el 31 de diciembre de cada año. Nunca entendí el por qué, y eso no lo encontré en “El Tesoro de la juventud”, aquella enciclopedia que me regaló a los 12 años, mi madre Ana Lucía, que incluía “El libro de los por qué”. Mi pregunta es, si hablamos de una era, que se divide antes y después de Cristo, ¿por qué el primero de enero no es el 25 de diciembre?, hasta llegué a pensar que a la virgen se le adelantó el parto una semana y que ya la fecha estaba puesta. Jajaja. Ahí les dejo esa incógnita litúrgica a mis panas jesuitas Alex Salom y Numa Molina en una próxima cena, mejor desayuno por los altos costos, o tal vez en el comedor de la UCV. ¿Existe?. Lo que sí existe, de seguro me dirán, es el calendario gregoriano aprobado en 1580 por la bula Inter Gravissimas del papa Gregorio XIII, que vino a sustituir al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara.
La otra incógnita es ¿por qué hay países que no dirán feliz año a las 12 de esta noche?. En Arabia Saudita  consideran que se rigen con el calendario lunar y no el gregoriano, so pena de severas sanciones. En India decidieron en 1957, el 22 de marzo de fecha oficial según el calendario hindú. En Irán los festejos son el día de Nowruz, "Nuevo día", el primero de la primavera, que rige también para Afganistán, Azerbaiyán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. En Israel, los judíos consideran que el Año Nuevo comienza desde el mes hebreo de Tishrei, por septiembre y octubre porque entre esos meses Dios creó al mundo. (Y creo sin ser judío, haber conocido una diosa nacida por esos meses. Jajaja). Y en China, el Año Nuevo se conoce como la "Fiesta de la Primavera", que su tradición se basa en el calendario lunisolar, e inician el primer día del primer mes lunar y terminan el día 15, cuando se celebra el Festival de los Faroles.
De la literatura, me gusta el brasilero Rubem Fonseca, mi autor favorito de la novela negra, por su libro Feliz Año Nuevo prohibido en los 70’s, por la dictadura y todos los ejemplares de Artenova confiscados por la policía. Y de la banda acá “Las uvas del tiempo” de nuestro querido Andrés Eloy Blanco: “Madre: esta noche se nos muere un año. En esta ciudad grande, todos están de fiesta; zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, cómo gritan!; claro, como todos tienen su madre cerca...”
Feliz Año Nuevo, pues. Un abrazo a todos y todas jajaja.