RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > domingo, 17 de diciembre de 2017
Psuv Invicto en 13 estados por Eleazar Díaz Rangel
 
 
 
Las elecciones del pasado domingo todavía ofrecen ángulos que podemos explotar periodísticamente y que serán de interés de ustedes. Es el caso, por ejemplo, de los estados donde el Psuv resultó invicto; es decir, que ganó todas las alcaldías. Los encabeza Falcón, donde obtuvieron los 25 municipios sin perder uno solo. Luego figuran Trujillo con 20, Guárico con 15, Yaracuy 14, Sucre 14, Portuguesa 14, Carabobo 14, Monagas 13, Barinas 12, Lara 9, Cojedes 8, Apure y Delta Amacuro 4. En trece estados el Psuv, en dos o tres casos con apoyo de un aliado, quedó invicto. La oposición no ganó ni una alcaldía. Hubo algunos, como Zulia, donde entre 19 victorias se incluye uno del MAS, o en Nueva Esparta, con 10 y uno.
Cabe preguntarse cuántos alcaldes habría ganado la oposición si hubiese participado en estas municipales. Si ya tenía 81, y ahora, divididos, con campaña abstencionista y hasta de descrédito, ganaron 25, es de suponer que esta cifra, al menos, se habría multiplicado, y quizás hubiesen llegado a 100. Es otra expresión de lo que es la oposición en esta época, llena de contradicciones y divergencias, sin política común, con falta de liderazgo, situación que parece imposible de superar. Lo vemos en el diálogo en Santo Domingo: unos fueron y otros los repudian. ¿Quién los entiende? También están divididos. Entre tanto, Copei resultó una sorpresa, pues se anotó 13 alcaldías. Siendo un partido dividido, donde dos grupos se disputaban la dirección y que en las encuestas aparecía con 1% de simpatías, nadie se esperaba que resultara relativamente bien colocado. En menor grado está el MAS, con dos alcaldías, una de ellas muy importante, como la de Libertador en Mérida. Y el UNT , aunque ganó seis, pero solo uno, de Santa Rita, en Zulia, donde se suponía estaba su fuerte.
 
Y otra vez fallaron las encuestadoras. Delphos y Hercon pronosticaron que “la oposición mantendrá el poder en parte de los municipios metropolitanos de los estados Miranda, Lara, Nueva Esparta. Mérida, Táchira y Zulia”… “donde la intención del voto se mantiene entre 40% y 50%”. ¡No pegaron una!
Un estado que merecerá “sala situacional” al chavismo es lo sucedido en Anzoátegui, donde la oposición ganó seis alcaldías no obstante estar gobernado por el Psuv. Obtuvo más triunfos que las victorias de la oposición (4) en Miranda, gobernado por opositores. Zulia le dio un triunfo importante al chavismo, pues no solo ganó la Gobernación (que perdió PJ por culpa de Julio Borges), sino que obtuvo 18 alcaldías y solo perdió en Santa Rita y Sucre.
Los aliados integrantes del Gran Polo Patriótico tienen apenas presencia en la nómina de los 335 nuevos alcaldes y alcaldesas. Se conocerá cuántos votos aportaron el PCV, el PPT y Tupamaros en los 6.517 605 del chavismo, y mas difícil de saber cuántos candidatos del Psuv ganaron con la suma de la votación de sus aliados. Y en cuanto a la candidatura de Eduardo Samán, que había generado algunas expectativas, apenas alcanzó unos 50 mil votos, de ellos 29 mil aportados por el PCV y 20 mil del PPT. El PCV subió su votación municipal de 176.963 en 2013 a 269.692 en estas recientes, más de 50%.
 
Veamos ahora la presencia femenina. Mal parada. Apenas 75 de los 335, un poco más de 20%, a pesar de la tendencia al feminismo que parece dominar en el Gobierno, y seguramente en el Psuv. Se les olvidó a la hora de escoger a los postulados. El Táchira fue donde más mujeres resultaron electas alcaldesas: 8 de los 23, casi 33%. No sé para qué aprueban leyes que establecen un mínimo de candidaturas de féminas. Me imagino lo que dirá esa tigresa que llaman María León.
 
No puedo dedicar todo el espacio a numeritos y porcentajes. Electos tantos alcaldes y alcaldesas, quedan a la vista los principales problemas por resolver. El primero de ellos es la basura, que en ciudades como la Gran Caracas se hizo insoportable, y no hemos visto los primeros esfuerzos en Libertador y Sucre por enfrentarlo con decisión. Estoy consciente de que no es un problema a resolver de un día para otro. Exige esfuerzos, recursos y tiempo. Otra cuestión de vital importancia es el de la inseguridad, que afecta a todos, desde los sectores de la A hasta los de la D. No estoy descubriendo el agua tibia, pero debemos ser reiterativos. Y no voy a hacer más larga la lista, pero los pasos que en esa orientación den los alcaldes, y cuyos resultados gradualmente comiencen a verse, serán agradecidos no solo por sus electores, sino por todos los ciudadanos de cada municipio.
 
1 Supongo que el fiscal Tarek William Saab no estaría pensando que sus investigaciones y denuncias contra la corrupción iban a pasar lisas, sin una respuesta de los afectados. Que le amenacen y traten de intimidarlo no debe sorprendernos, tales son los intereses, y millones, que están comprometidos en esos y más altos niveles.
 
2 El presidente Donald Trump pareciera que en ocasiones no tiene idea de las reacciones que generarán algunas de sus decisiones, como en el caso del cambio de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. No solo el mundo árabe, algunos de ellos aliados suyos, sino países europeos seguidores de su política, han expresado sus protestas y desacuerdos.
 
3 Sus mejores momentos los vive el basquetbol larense. Por vez primera un equipo venezolano logra el campeonato suramericano, con una fuerza contundente. Nos entusiasma a todos.
 
4 Pocos venezolanos han recibido homenajes en el exterior como este último a Juan Vené: nada menos que el estadio de Jalisco, ciudad emblemática de ese país, ahora lleva su nombre en reconocimiento a cuanto ha hecho por el beisbol mexicano. Felicitaciones.
 
5 Hoy los chilenos están eligiendo Presidente. El multimillonario Sebastián Piñera tiene la primera opción desde la primera vuelta; se asoma un poco lejos Alejandro Guillier como segunda opción. Le formulé una pregunta a dos periodistas chilenos amigos, ambos de izquierda. “¿Es posible una derrota de Piñera?”. Manuel Cabieses me respondió que era posible, como era posible que triunfara. Y Ernesto Carmona cree que es más probable una derrota de Piñera que de Guillier, y, aunque es más de lo mismo, votará por él.
 
6 No cesan las protestas en Tegucigalpa y en otras ciudades hondureñas en rechazo al descarado fraude electoral. También ha habido tomas de carreteras. Y parece que es fácil distinguir la represión militar de la policial. Mientras estos mostraron desacuerdos con el fraude, el Ejército es el mismo que derrocó al presidente Zelaya.
 
7 Pocos teníamos confianza en la reunión de Santo Domingo, pero ahora creemos que la primera buena noticia del 2018 serán los anuncios de acuerdos Gobierno-oposición. Sería el mejor regalo de los Reyes Magos para todos los venezolanos. Insignificante la minoría en desacuerdo. Sin embargo, Washington como que percibió oportunamente que eran posibles los acuerdos. y emitió otra grosera declaración con nuevas amenazas de más sanciones, que seguramente también eran una señal a la oposición. La respuesta fue de todos, incluso de cancilleres acompañantes, seguirán adelante.
 
8 ¿Qué pasará el jueves en Lima? Es bastante probable que el Congreso tome una radical decisión contra el presidente Kuczynski, acusado de corrupto por recibir comisiones de Odebrecht. Puede ser destituido y enjuiciado. ¿Seguirá el “Grupo de Lima “ con en esa pata coja?
 
Como en los dos próximos domingos (24 y 31) no circulará este periódico, lo menos que puedo desear es que 2018 sea mucho mejor que este que se va, y si no es posible que los precios bajen, al menos que no suban más. Y como se decía antes, Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo.