RSS Facebook Twitter
Noticias de última hora
 
360 Habitantes > miércoles, 15 de noviembre de 2017
Apostrofes de Álvaro Montenegro Fortique… Conversaciones en la República Dominicana
 
 
 
La oposición pide que los representantes de los países garantes que escogieron, Chile, México y Paraguay estén presentes, pero cuando escribimos estas líneas no conocemos si ya han sido convocados. Tampoco sabemos si los países que escogió el gobierno, Nicaragua y Bolivia, irán a la reunión. Lo cierto es que sin mucho ánimo se plantean estas conversaciones, que si se producen deberían allanar el camino a la convivencia y el entendimiento, para evitar empeorar una situación ya de por sí complicada. Al gobierno le interesa evitar más sanciones internacionales, y poder renegociar la deuda con el indispensable visto bueno constitucional de la Asamblea Nacional. A la oposición le interesa obtener mejores condiciones y transparencia comicial, para poder ir a unas elecciones en igualdad de condiciones. Están condenados a entenderse y buscar soluciones, o el pueblo soberano de Rousseau y la multitud de Tony Negri no creerán más en los actuales líderes políticos de ambos bandos. 
 
La Moto GP tiene un gran monarca
 
Desafiando las leyes de la física, el extraordinario piloto español Marc Márquez “salvó” con el codo un ángulo de 64 grados de su moto Honda a 160 kilómetros por hora en la curva 1 del circuito Ricardo Tormo de Valencia, evitando una estrepitosa caída como por arte de magia, para conseguir definitivamente el título mundial de Moto GP este año por cuarta vez consecutiva.  Márquez debutó en el campeonato del mundo en 2008 con 15 años, y se coronó campeón de 125 cc por primera vez en el 2010. Pasó a la máxima categoría en 2013, donde ya se ha consolidado como el monarca indiscutible.
Agudo
Muy pocas veces la vida del poeta merece ser contada y, al revés; muy pocos hombres de vida accidentada tienen capacidad de contarla. Stefan Zweig en la biografía de Casanova.
Estrella con reputación
Taylor Swift, la bella cantante norteamericana, está de vuelta en los escenarios con su nueva gira llamada Reputation,  que comienza el 8 de mayo de 2018 en Phoenix, Arizona.  Seattle, Denver, Chicago, Philadelphia, Atlanta, Miami, Houston y Washington aparecen en el itinerario, que sin duda será otro éxito en su carrera. Así se recuperará de la desilusión el 12 de noviembre en Londres, donde a pesar de haber estado nominada para seis premios MTV EMA 2017, no ganó ninguno.
Vivir en Caracas
 
Con dos únicas funciones, este sábado 18 a las 5:00 pm  y el domingo 19 de noviembre a las 11:30 am, se presenta en el Centro Cultural BOD el espectáculo  “Las dos Rocíos”, como un homenaje a las cantantes españolas Rocío Durcal y Rocío Jurado, fallecidas en el año 2006 y que desde el cielo nos deleitan  con sus apasionantes melodías.  Mary Olga, Doris Rodríguez y la muy querida Toña Granados interpretarán  las mejores canciones de las Rocíos, dirigidas por el maestro Gregory Antonetti,  con la producción de David Peña y más de trece artistas en el escenario. Boleros, rancheras y baladas llenarán la sala de conciertos, de lo que promete ser un par de horas de felicidad y nostalgia.
 
Literatura excepcional
 
El premio Goncourt, el más importante galardón literario de Francia, acaba de ser otorgado al escritor y director de cine francés Eric Vuillard por su novela L'ordre du jour, que trata sobre el ascenso de Hitler al poder. Marcel Proust, André Malraux, Simone de Beauvoir, Roger Vailland, Patrick Modiano y Marguerite Duras han sido algunos de los ganadores de este premio, que se comenzó a otorgar en 1903 con una recompensa simbólica de 10 francos solamente. En 160 páginas Vuillard describe cómo en 1933 Hitler reunió a los dirigentes de las 24 principales compañías alemanas para que financiaran su campaña, y como éstos obedecieron. En sus declaraciones al diario francés Le Figaro, el autor explica que “Con este libro, he querido seguir el desarrollo de los términos medios, las palabras razonables, las negociaciones entre personas responsables que permitieron que se instalara el fascismo”. Apunta que la historia es una forma de ver el presente y las coordenadas hoy son parecidas, porque de nuevo “somos testigos de un ascenso de la autoridad y del racismo”
 
Margarita mejor que nunca
 
En un viaje relámpago a la bella isla, respiramos de nuevo ese aire puro marino que alegra la vida, y nos hace querer volver siempre. El vuelo de Laser impecable tanto de ida como de vuelta, el taxista desde el aeropuerto nos recibió con esa amabilidad proverbial de los margariteños, y el hotel Maloka en playa Guacuco donde cenamos, resultó fascinante. Parecía que estábamos en un sueño entre la brisa suave que nos acariciaba desde el océano, y la excelente oferta gastronómica que llegaba a nuestra mesa. Felicito a los propietarios y al gerente por mantener esa excelente opción de alojamiento con tanto cariño y dedicación. Están ampliando el hotel, porque creen en Venezuela y en el turismo. Playa El Agua parece sacada de un estudio de photoshop, bella por donde uno la mire. En nuestro corto recorrido fuimos al restaurante Fondeadero con muy buen ambiente y música en vivo, también pasamos por El Remo y comimos el mejor asopao de la isla, almorzamos en Gaia con sus pastas caras pero deliciosas, en Pola probamos un pastel de chucho sabrosísimo, y en todos el servicio fue inmejorable. Nos encontramos con el nuevo jefe de turismo de la gobernación, Luis Eduardo Rodríguez, a quien le brota el amor por la isla y conocimientos de turismo por toda su piel. Le deseamos mucho éxito en su gestión, por el bien de la región. Notamos la isla bastante limpia, y no tuvimos problemas ni de electricidad ni de agua. Y para nuestra sorpresa, conseguimos también muy buenas ofertas en productos de bodegones que no esperábamos. Ya estamos contando los días para poder regresar a la bella y querida Margarita.
 
alvaromont@gmail.com